¿Apasionado de los Recursos Humanos?

Close Icon
   
Contact Info     964387222

Inscríbete a “Empresas con corazón: la ONT”, de Rafael Matesanz

Facebooktwitterlinkedin

 

Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes(ONT), visita por primera vez Castellón para hablarnos de “Empresas con corazón: la ONT”, de la mano del Club de Recursos Humanos de Castellón.  Gracias a la gestión y liderazgo de Matesanz en la ONT, España presume de ser el país líder a nivel mundial en donación de órganos y trasplantes, durante 25 años consecutivos.  El 9 de noviembre, a las 19 horas, el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón acogerá esta conferencia, que se incluye dentro de la entrega del V Premio de Creación de Empleo que organiza el Club de RRHH de Castellón. La entrada es gratuita y las personas interesadas se pueden inscribir pinchando aquí.

Rafael Matesanz nos hablará de cómo creó, a partir de la nada, un sistema que se ha convertido en modelo a nivel mundial. Y todo ello gracias a valores como el liderazgo, la constancia, la capacidad de sortear obstáculos y atraer recursos y talento humano.  En ediciones anteriores, el Club de RRHH ha tenido el placer de contar con conferenciantes de reconocido prestigio como Manuel Pimentel, Eduard Punset, Santiago Niño Becerra, Isabel Aguilera o Toni Nadal.

El Premio a la Creación de Empleo, que ya cumple su quinta edición, es una iniciativa del Club de RRHH que reconoce de manera pública el esfuerzo y buen hacer de las empresas de la provincia de Castellón que generan empleo estable y de calidad.  

 

Rafael Matesanz puede echar la vista atrás, a sus 68 años, y sonreír satisfecho y orgulloso. No es para menos. Entre sus logros figura el haber convertido a España, durante 25 años consecutivo, en el país líder a nivel mundial en donación de órganos.

Ahora que ya se ha jubilado (en marzo de este año), hace balance de su paso por la Organización Nacional de Trasplantes con sus luces y sus sombras. Empezó en 1989 con un pequeño equipo: dos secretarias y seis enfermeras del Hospital Ramón y Cajal, sin presupuesto y sin teléfono. Cuando comenzó, Rafael Matesanz tenía las ideas muy definidas: “Yo tenía unas ideas básicas muy claras, basadas en mi experiencia personal, sobre cuál era el punto mas importante por solucionar: la escasez de donantes de órganos y también cómo hacerlo al menos en un plano local, en un hospital”. Y sabía que “había que hablar mucho con los implicados, contarles personalmente cuales eran los planes y sobre todo escucharles”.  Al llegar se encontró con gente joven de toda España, involucrados en la donación de órganos y entusiasmados. En este sentido asegura que “Solo necesitaban ser lideradas, tener un programa común, un proyecto ilusionante, ser escuchadas y escuchar. Todo eso fue lo que les prometió la ONT y pronto comenzó a dárselo, huyendo de burocracia inútil, hablándoles en su idioma y solucionándoles sus problemas”.

Rafael Matesanz se jubiló el pasado mes de marzo y dejó su cargo como director de la Organización de Trasplantes con unas cifras de récord. España continúa líder mundial en número de donaciones. El año pasado, nuestro país tuvo una tasa de 43,8 donantes por millón de personas (p.m.p.); se registraron 2.019 donantes de órganos y se realizaron 4.818 trasplantes. La previsión para este año 2017 es que lleguemos a los 45 donantes p.m.p.

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *