¿Qué es lo que mejor sabes hacer?
Ayer, 26 de octubre, disfrutamos de la presencia de la filósofa Elsa Punset en nuestra celebración anual de inicio de curso en el Paranimf de la Jaume I, en el que reconocimos el buen hacer en nuestra profesión con los X Premios a las Buenas Prácticas en la Gestión de Personas a Laborea Abogados y Chumillas Technology, en un evento memorable conducido por Mar Arambul.
El encuentro comenzó con unas palabras de nuestro Presidente, D. Luis Prada, en las que reflexionó sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo y los cambios que nos indican que el futuro es hoy.
En la categoría de empresa de menos de 50 empleados el Jurado premió a Laborea Abogados y recogieron el premio D. Antonio Alegre Besé y MªCarmen Baltanás Nebot, socios del despacho Laborea Abogados con más de 25 años de dedicación al derecho del trabajo. El jurado, constituido por los integrantes de la Junta Rectora del Club de RRHH, reconoció a Laborea Abogados, su enfoque humano y su visión del derecho del trabajo como motor de cambio y mejora social para dar respuesta a las necesidades de las personas.
En la categoría de empresa de más de 50 empleados se galardonó a Chumillas Technology. Recogieron el premio D. David Chumillas, CEO de la compañía, acompañado de Dña. Ana Corbató y D. José Gallego, integrantes del departamento de Personas, Cultura y Bienestar que apuesta por dos pilares fundamentales: la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
Dña. Pilar Trilles, directora de Adecco Castellón, fue la encargada de entregar estos galardones patrocinados por Adecco, demostrando el compromiso de Adecco con el Club de RRHH de Castellón y los valores que nos motivan: porque el mayor activo de las organizaciones son las personas.
Gracias a Adecco y enhorabuena a Laborea Abogados y Chumillas Technology
Y entonces sí, llegó la esperada conferencia de Elsa Punset, Propuestas para estos tiempos extraordinarios, con un Paranimf repleto hasta la bandera, la filósofa nos llenó de paz, alegría, energía y muchas pistas interesantes para entendernos.
Elsa Punset subiendo al escenario del Paranimf
Comenzó con una reflexión muy interesante; parece ser que, para sorpresa de nadie, tenemos que estar cuidándonos continuamente porque la vida nos lanza reto tras reto y aquí la reflexión: para gestionar equipos de personas primero debemos ocuparnos de nosotros mismos. Lo hemos oído antes pero… ¿Lo tenemos presente cuando debemos?
Tenemos un cerebro brillante. Brillantemente adaptado al Paleolítico. Y el Paleolítico nos queda algo lejos pero el presente comparte algo con ese pasado tan remoto; una vida estresante. Ese estrés nos afecta a nivel físico (dormir…), cognitivo (despistes, atención…) y emocional (motivación, tristeza…).
Parece que hemos aprendido a cuidarnos en determinados aspectos como por ejemplo la higiene pero debemos aprender a cuidarnos más allá, entender cómo nuestro entorno influye en nuestro cerebro y qué nos sube la dopamina, la oxitocina, las endorfinas y la serotonina. ¿Sus consejos? Maravillosos. No debemos temer los cambios, evitar los pensamientos de todo o nada, tener algo de paciencia en los inicios e incorporar hábitos poco a poco porque no debemos asustar a nuestro cerebro sino mimarlo. Debemos equilibrar el estrés de nuestros tiempos con periodos de recuperación y entender que quienes disfrutan de buena suerte, en realidad, lo que hacen es reconocer y generar oportunidades.
Elsa Punset conversando con Mar Arambul
Para terminar nos dejó algunas reflexiones maravillosas como que la edad subjetiva es más importante que la del DNI; si nos sentimos más jóvenes envejecemos mejor y, sorpresa, los hemisferios cerebrales de las personas maduras se comunican mejor entre ellos. Que la alegría es más creativa que la seriedad, que estamos llenos de prejuicios y vemos lo que queremos ver, que estamos viviendo en los 25 mejores años de la historia de la humanidad y que debemos pensar en las cuatro o cinco cosas que queremos ser en la vida porque vivimos en una época extraordinaria, con tantos cambios, que podemos, y tendremos, que reinventarnos…
Gracias Elsa por compartir transmitirnos energía, alegría y positividad. Gracias a Adecco por premiar las Buenas Prácticas en RRHH y gracias a nuestros patrocinadores por hacer posible este encuentro: Alenta Equipo, Altadia, Ape Grupo, Idear Ideas, Interim Group, Porcelanosa Grupo, Banco Sabadell y 360 RRHH, y gracias a todas las personas que nos acompañasteis un año más en nuestra gran celebración.