Mesa Redonda sobre Absentismo Laboral

Un modelo predictivo

Dentro de su programa de actividades de análisis y difusión de temas de relevancia para las empresas, el Club de RRHH de Castellón organizó el pasado 20 de febrero una jornada sobre absentismo, que tuvo lugar en el salón de actos del edificio de Doctorado y del Consell Social de la UJI, con una destacada asistencia de público.

España se encuentra entre los países de Europa con mayores cuotas de absentismo, junto a Francia y Portugal, como apuntó el presidente del Club de RRHH, José Luis Fulleda, durante la presentación de la jornada. Y las cifras siguen creciendo. Esto explica la importancia de realizar un diagnóstico, de extraer conclusiones y de adoptar medidas que palien estos altos índices.

J.J. Aguilar, Director de Mercado de Levante de Cegos, abrió la jornada exponiendo el informe que su compañía ha realizado en la Comunidad Valenciana y Murcia, que enlazamos abajo, y en el que ha participado el Club de RRHH de Castellón. Se trata del primer estudio de estas características en España, siendo una experiencia piloto regional. Han participado más de 800 organizaciones en el proyecto, con más de 240 modelos analizados, participando empresas de todos los sectores y tamaños.

El nivel de absentismo en España, según este informe, se sitúa en un 6.5%, habiendo tenido un incremento progresivo en los últimos años.Aguilar hizo hincapié en el impacto directo en el coste laboral y en el perjuicio de no poder contar con todo el capital humano y con todo el talento. Además, la reducción del absentismo es una mejora interna que tiene un impacto externo sobre el mercado.

El informe analiza 25 variables, factores que correlacionan con el absentismo, reunidos en cuatro bloques: el riesgo del crecimiento, la palanca del crecimiento, la estructura organizacional y el liderazgo como palanca.

Son destacables conclusiones como que las empresas más grandes y con mayor facturación tienen mayor absentismo que las PYMES o “muy PYMES”; que un menor absentismo produce un mayor crecimiento de empleo, cuota de mercado, rentabilidad y productividad; que la estabilidad en el empleo y la existencia de estructuras definidas con liderazgos claros y adecuados y propuestas de valor al empleado son factores que disminuyen el absentismo; y que la gestión de personas en las empresas es otro factor clave para reducirlo, mediante aspectos como la comunicación interna, la gestión del cambio, la conciliación o la motivación.

J.J. Aguilar apuntó otros interesantes resultados. Como ejemplos llamativos: tienen más absentismo las personas menores de 30 años, el índice es menor en los empleados más capacitados y las empresas más digitalizadas arrojan cifras más bajas de absentismo.

Al finalizar la exposición del informe, tuvo lugar una mesa redonda compuesta por profesionales de ámbitos muy diversos: José Tortajada, ejecutivo internacional de RRHH, Juan Baudet, director de RRHH de Marazzi, Azucena García, catedrática de la UJI en psicopatología, Paco Sacacia, secretario general de UGT en las comarcas de Castelló, Emilio Gómez, Director del Área de Prevención y Gestión del Absentismo de Unión de Mútuas y el propio J.J. Aguilar. La moderación de la mesa estuvo a cargo de José Luis Fulleda.

Pepe Tortajada señaló el carácter cultural del absentismo y la importancia del estilo de liderazgo en general y de los mandos intermedios en particular. En cuanto a la salud mental, en su experiencia en Estados Unidos constató que en ese país las medidas preventivas y paliativas están mucho más desarrolladas que en España.

Juan Baudet destacó la magnitud de las cifras económicas, siendo 23.000 millones de euros el coste anual que supone en España. También comentó la iniciativa de Marazzi de costear el tratamiento a los empleados que están de baja por temas relacionados con la salud mental.

Azucena García habló de la necesidad de hacer campañas de concienciación sobre salud mental y del avance que supondría que los especialistas en psicología intervinieran dentro de las empresas. También señaló que las medidas puntuales que realizan algunas compañías como talleres de meditación, no tienen gran impacto si van desligados de políticas generales y estructurales en la empresa.

Paco Sacacia recordó la importancia de la retribución y de que las condiciones ambientales de los trabajadores sean las adecuadas. Además, insistió en la necesidad de dar reconocimiento a los empleados, de que las empresas articulen medidas de conciliación de la vida laboral con la personal, de la desconexión digital; así como de la importancia de la estabilidad, difícil de conseguir en momentos delicados para el tejido empresarial, como el actual, con la amenaza de EREs y ERTEs.

Emilio Gómez, desde su posición de preventista, recomendó la mejora de las estructuras preventivas en las empresas actuando no solo sobre los riesgos de accidentes, sino también sobre los riesgos higiénicos, ergonómicos y psicosociales. También señaló la limitación en la actuación de las mutuas, indicando que las bajas por lesiones musculoesqueléticas de la seguridad social tienen una duración que supone el doble que las bajas de las mutuas.

La jornada continuó con una interesante ronda de preguntas de los asistentes en la que surgieron temas tan interesantes como que las empresas deberían destinar una partida presupuestaria para abordar los factores que influyen en el absentismo o la importancia de la acogida en la reincorporación de un empleado que ha estado de baja durante un largo periodo.

José Luis Fulleda finalizó el acto felicitando a Cegos por su excelente informe, que se podrá consultar en la web del Club de RRHH de Castellón, y agradeciendo a los componentes de la mesa y a los asistentes su participación. Recordó que el próximo 26 de marzo tendrá lugar el siguiente taller, en este caso a cargo de la Jefatura de la Inspección de Trabajo de Castellón