¿Apasionado de los Recursos Humanos?

Close Icon
   
Contact Info     964387222

ONT: España continúa siendo líder en donaciones

Facebooktwitterlinkedin

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes ratifican de nuevo el liderazgo mundial de España en este campo, que alcanzó el pasado año una tasa de 43,8 donantes p.m.p. En nuestro país se registraron 2.019 donantes de órganos, lo que permitió realizar 4.818 trasplantes. En total se efectuaron 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales. La donación en asistolia y la colaboración de los profesionales de urgencias con intensivistas y coordinadores de trasplante en la detección de posibles donantes, se han convertido en elementos clave en el aumento del número de donantes en nuestro país.

Y el artífice de este gran logro no es otro que Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes que estará con nosotros el próximo día 9 de noviembre impartiendo la conferencia “Empresas con corazón: la Organización Nacional de Trasplantes”. Una oportunidad única para conocer de primera mano cómo logró, en tan solo tres años desde la creación de la ONT, que nos convirtiésemos en líderes mundiales en donación de órganos. Si aún no te has inscrito, lo puedes hacer aquí. 

 

Pese a que resulta difícil mantener un aumento constante, la tendencia creciente que ha experimentado nuestro país en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años, ha continuado en el primer semestre de 2017. Los datos de la ONT relativos al primer semestre de este año reflejan un aumento de un 6,7% en el número total de donantes. Se mantiene la donación en muerte encefálica, que crece cerca de un 1%, mientras que la donación en asistolia sube un 25,3%. De igual forma, los donantes captados en urgencias representan ya el 24% del total.

De continuar con este ritmo, nuestro país podría alcanzar a finales de este año una tasa superior a los 45 donantes p.m.p. De ellos, aproximadamente 1 de cada 4 lo sería en asistolia. A fecha 1 de julio, la tasa interanual registra un total de 2.089 donantes. Todos estos datos ponen de manifiesto la fortaleza y estabilidad del sistema español de trasplantes y avalan el hecho de que los ciudadanos españoles que necesitan este tipo de intervención son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder al trasplante.

¡Nos vemos el próximo 9 de noviembre, a las 19 horas, en el Paranimf de la UJI!

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *