¿Apasionado de los Recursos Humanos?

Close Icon
   
Contact Info     964387222

La obligación constante, variable y viva de las empresas con la LGD

Facebooktwitterlinkedin

 Pilar Fuentes, Jefa de la la Inspección Provincial de Trabajo de Castellón; Mercedes Alcover, coordinadora regional de la Fundación Adecco; y Teresa Cordente, directora de proyecto Comunidad Valenciana de la Fundación Randstad han participado en el taller titulado “Cómo aplicar la Ley General de Discapacidad –LGD-“ (antigua LISMI), organizado por el Club de RRHH de Castellón el jueves 22 de febrero en el Salón de Actos del Edifici del Consell social de la UJI.

 Según la Ley General de Discapacidad (LGD), en su artículo 42.1, aquellas empresas públicas y privadas que emplean a 50 o más trabajadores (cómputo total de empleados) están obligadas a que, al menos, el 2% de éstos tengan el certificado de discapacidad (porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%).

 La Jefa de la Inspección Provincial de Trabajo ha destacado la importancia de la comunicación anual, por parte de las empresas, de los puestos ocupados. De hecho, para el 2018 la Inspección Provincial de Trabajo tiene previstas 40 actuaciones programadas más la comprobación de requerimientos para poder optar a las medidas alternativas. Y es que las empresas, según ha incidido Pilar Fuentes, tienen “la obligación constante, variable y viva de ir verificando el cumplimiento de la ley conforme evoluciona la plantilla”.

Pilar Fuentes ha explicado las posibles medidas alternativas que ofrece la LGD:

  1. La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad:
  • para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios.
  • Para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  1. Realización de donaciones y de acciones de patrocinio
  2. La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo. (Puedes consultar su presentación, al final del artículo)

Por su parte, Mercedes Alcover, coordinadora regional de la Fundación Adecco, ha resaltado la misión de la Fundación Adecco: hacer frente a la exclusión social mediante la generación de empleo y la creación de un modelo de Diversidad e Inclusión en las empresas basado en el talento y no en etiquetas. Los resultados de empleo de la Fundación Adecco del 2017 son los siguientes: Durante el pasado año, generaron 6.169 empleos de personas en riesgo de exclusión (de las cuales 3.207 eran personas con discapacidad, 1.515 mayores de 45 años, parados de larga duración; 888 personas en riesgo de exclusión y 561 víctimas de violencia de género y/o con responsabilidades familiares no compartidas. Mercedes Alcover ha mostrado la necesidad de concienciar y formar desde la infancia. En ese sentido, la Fundación Adecco cuenta con el Plan Familia con el que trabajan para mejorar competencias y habilidades ya desde pequeños, “es un plan a largo plazo”. (Puedes consultar su presentación, al final del artículo)

 

Por último, en la Fundación Randstad son conscientes de la dificultad de realizar contratación directa de personas con discapacidad debido a la inexistencia de candidatos en el servicio público de empleo y por motivos organizativos, productivos, técnicos y económicos.

Teresa Cordente también ha destacado los programas de la Fundación Randstad cuyo objetivos son:

  • Desarrollar planes de actuación para la inserción laboral a través de la orientación e intermediación laboral y la generación de ofertas de empleo.
  • Sensibilizar y orientar al tejido empresarial en materia de cumplimiento de la LGD y las diferentes vías legales para ello.

Teresa Cordente ha coincidido con Mercedes Alcover, de Fundación Adecco, en la dificultad a la hora de aplicar la Ley General de Discapacidad y ha presentado los programas de la Fundación en esta materia:

  • Programa Integrados – Itinerarios y Búsqueda Activa de Empleo (BAE)- tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad y facilitar la integración al mercado laboral de colectivos en riesgo de exclusión social mediante el desarrollo de itinerarios de inserción socio laboral.
  • Programa Alianza – que se centra en las personas con certificado de discapacidad igual o superior a 33%, con discapacidad intelectual. (Puedes consultar su presentación, al final del artículo)

El Club de RRHH de Castellón ha cumplido su objetivo, con este taller, de explicar dónde y cómo acceder a bolsas de trabajadores discapacitados que se adapten a los puestos a cubrir, qué beneficios fiscales tiene para el trabajador y para la empresa, qué aspectos concretos determina la LGD y sobre qué puntos está incidiendo la inspección en este asunto, así como las consecuencias de no cumplir con las exigencias de la LGD.

Otro de los propósitos del Club de RRHH es fomentar la Responsabilidad Social Corporativa y facilitar a las personas con discapacidades su inclusión en la sociedad a través de su incorporación al mundo laboral. Este taller ha hecho un recorrido global, analizando desde diferentes ópticas, sobre el “por qué, cómo y para qué” disponer de personas discapacitadas en las empresas.

 

Puedes consultar o descargarte las presentaciones pinchando en los siguientes enlaces:

Presentación PILAR FUENTES – JEFA DE LA INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO 

p01-001

Presentación Mercedes Alcover – coordinadora regional de la Fundación Adecco

p01-001

Presentación Teresa Cordente, directora de proyecto Comunidad Valenciana de la Fundación Randstad

p01-001

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.