¿Apasionado de los Recursos Humanos?

Close Icon
   
Contact Info     964387222

“Empresas con corazón: la ONT” 2

Facebooktwitterlinkedin

Y continuamos con la entrevista tan interesante que nos concedió Rafael Matesanz como preludio a la conferencia que impartirá el 9 de noviembre en el Paraninf de la UJI. Apúntatelo en la agenda: 9 de noviembre, a las 19 horas, acto de inauguración del curso del Club de RRHH y entrega del V Premio de Creación de Empleo que anualmente otorga la entidad.

 

C.RRHH: Afirma en una entrevista que cuando llegó a la ONT tenía una buena materia prima pero faltaba quién les coordinase y organizase. ¿Cómo logró dar forma a un modelo que es líder mundial desde hace 25 años? ¿Qué hizo para cohesionar y unir a tantas personas?

R.M.: En las entrevistas que emprendí a mi llegada conocí a gente joven de toda España, involucradas en la donación de órganos, con gran entusiasmo y muchas posibilidades, y sobre todo con grandes cosas que aportar. Solo necesitaban ser lideradas, tener un programa común, un proyecto ilusionante, ser escuchadas y escuchar. Todo eso fue lo que les prometió la ONT y pronto comenzó a dárselo, huyendo de burocracia inútil, hablándoles en su idioma y solucionándoles sus problemas. Todo comenzó a funcionar cada vez con mas fuerza, se estructuró cada vez mejor y ahí están los resultados

¿Le costó convencer a los incrédulos? ¿Cómo lo consiguió? Ha logrado, además que un gran número de países copien nuestro modelo. ¿Qué consejos daría sobre cómo liderar grandes proyectos o empresas?

Una de las cosas de las que me convencí más rápidamente fue que lo que más ayuda a triunfar es el éxito. Cuando las cosas comenzaron a marchar, y afortunadamente eso ocurrió a los pocos meses, las reticencias comenzaron a esfumarse. El liderato mundial en 1992, solo 3 años después de que empezáramos desarmó literalmente a los que planteaban resistencia a los cambios y a partir de ahí el punto fundamental era seguir mejorando porque las bases estaban puestas. Es muy importante para comenzar un proyecto como éste, tener muy claras las ideas sobre lo que hay que cambiar, no andar titubeando, hacerlo con el mayor consenso posible y sobre todo muy rápido. No se puede estar mucho tiempo pensando y anunciando planes que nunca llegan.

Continuará…

Nota: La semana que viene os haremos la entrega de la tercera y última parte. No te pierdas la continuación de esta entrevista, la próxima semana en nuestra web y en nuestro boletín Clics de la semana. Si te perdiste la primera parte: puedes consultarla pinchando aquí. 

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *