¿Apasionado de los Recursos Humanos?

Close Icon
   
Contact Info     964387222

Comunicar significa “Transmitir”

Facebooktwitterlinkedin

Isabel Almagro nos mostró el 12 de diciembre, a través de un taller muy ameno y con claros ejemplos, qué significa “comunicar” y nos dio unas pequeñas pautas para poder hacerlo de forma eficaz. “Parece un tema básico”, aseguró Isabel y es verdad. Pero tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo hablar que comunicar. Es vital que “transmitamos”. Y eso es algo que se aprende ya que un comunicador no nace, se hace.

Además, un concepto que nos quedó muy claro es que la responsabilidad de una buena comunicación siempre es del emisor.

Isabel también nos enseñó uno de los errores que cometemos de forma más habitual: “No escuchamos para atender, escuchamos para responder”. Y lo aprendimos a través de una práctica en la que se describía un elemento y los asistentes tenían que dibujarlo con la información facilitada. Interesante ejemplo que puso de manifiesto la necesidad de comprobar, siempre, que el receptor ha entendido el mensaje.

En el taller de Comunicación Eficaz descubrimos también la importancia de enviar mensajes con claridad. Y recordamos la importancia de la comunicación no verbal. De hecho, Isabel Almagro aseguró que cuando nos comunicamos un 57% de la comunicación es no verbal, un 38% es el tono y, tan solo, un 7% son las palabras. Y aquí entra también el componente emocional, nuestra ponente aboga por abandonar la tendencia actual a la racionalidad y los números y apuesta por una comunicación más emocional. Y, sobre todo, Isabel explicó la importancia de autoevaluarnos e investigar la comunicación intrapersonal. Así como nos tratamos a nosotros mismos, tratamos a los demás.

Por último, Isabel Almagro nos dio unas pinceladas sobre qué es la empatía y la asertividad. Tras el taller, disfrutamos de un cóctel navideño donde pudimos hablar entre nosotros e intentamos poner en práctica parte de lo aprendido.

        

 

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.