COMPARTE TU LUZ PARA QUE TODOS VEAMOS

 

Ayer, 3 de noviembre, tuvimos el enorme placer de escuchar al Dr. Mario Alonso Puig en nuestro acto inaugural de curso en el Paranimf, en el que además el Club de RRHH otorgó los premios a las buenas prácticas en Recursos Humanos a Innova Maquinaria y al Grupo Altadia, premios patrocinados por la Fundación Ibercaja, en un evento conducido por nuestra querida Loles Antolí.

En la categoría de empresa de menos de 50 empleados el Jurado premió a Innova Maquinaria y recogieron el premio Dña. Marta Centelles Soriano, responsable de RRHH y D. Carlos Almuni Fos, director financiero y de RRHH. El jurado, constituido por los integrantes de la Junta Rectora del Club de RRHH, reconoció a Innova Maquinaria, empresa dedicada a la fabricación de sistemas de embalaje de final de línea y con sede actual en Almazora, como referente nacional e internacional en su sector. Innova Maquinaria aplica a su plantilla de 48 personas la metodología Lean de trabajo de mejora continúa conformando un equipo de personas multidisciplinar, joven, altamente tecnológico y con un departamento de Recursos Humanos que gestiona todo el ciclo de vida de sus empleados. El Jurado quiso destacar las políticas de igualdad, las medidas para facilitar la integración de colectivos desfavorecidos y las medidas para la conciliación familiar y laboral como el teletrabajo, impulsado de forma innovadora desde antes de la pandemia.

En la categoría de empresa de más de 50 empleados se galardonó al Grupo Altadia. Recogieron el premio D. Joaquín Mallen Blasco, director de RRHH de Younexa España y D. José Antonio Carrión Dorado, director regional de RRHH de Iberia y las Américas para el Grupo Altadia. El Grupo Altadia surge este mismo 2021 tras la fusión del grupo Esmalglass-Itaca-Fritta y la división cerámica de Ferro, convirtiéndose así en uno de los grupos líderes en el sector de fritas, esmaltes, colores y tintas capaz de dar respuesta a todas las necesidades de la industria de pavimentos y revestimientos cerámicos a nivel mundial. Con una plantilla aproximada de 3.600 personas entre las 32 plantas productivas distribuidas en 19 países, los proyectos de RRHH de Altadia están a la vanguardia en la gestión de personas y equipos. El Jurado ha reconocido proyectos como el curso avanzado en Tecnología Cerámica que les ha permitido atraer más de 50 nuevos talentos, destacar la implantación a nivel internacional de un sistema de gestión por competencias, el desarrollo de herramientas y métodos de análisis  que les permiten gestionar la información de forma global y la implementación de una adecuada política de comunicación interna que les aporta agilidad, transparencia, integración y coherencia en la toma de decisiones.

Dña. Paz Aledón, directora de la oficina principal de Ibercaja fue la encargada de entregar estos galardones patrocinados por la Fundación IberCaja que demostró, una vez más, el alto compromiso de la Fundación IberCaja con el Club de RRHH de Castellón y los valores compartidos que nos inspiran, es decir, reconocer a las personas como centro y motor de las organizaciones, entender que somos las personas el verdadero valor diferencial y lo que hace a nuestras empresas y organizaciones competitivas y exitosas. 

Gracias a la Fundación IberCaja y enhorabuena a Innova Maquinaria  y Grupo Altadia.

Este encuentro continuó con una conferencia muy especial del Dr. Mario Alonso Puig, cirujano por la Universidad de Harvard y uno de los mayores expertos en motivación de España, enamorado de la filosofía y referente en neurociencia aplicada. El Dr. Alonso Puig nos explicó con magistral claridad el poder de la humildad para encontrar el equilibrio que nos impulsa hacia delante al tiempo que nos hace felices.

Debemos revalorizar nuestra dieta, la mediterránea, darle importancia al descanso reparador y, aunque nos cueste hacernos a la idea, incluir algo de ejercicio en nuestra vida. Lo más importante es entender los motivos, que no son otros que mantener a raya la amígdala, la del cerebro, y facilitar los procesos reparadores de la principal herramienta de que disponemos, nuestro cuerpo.

Y por si todavía se necesitan más argumentos, el Dr. Mario Alonso nos desgranó el principal problema que afrontan nuestro equilibrio y nuestro éxito: la falta de comunicación entre nuestros hemisferios cerebrales, el izquierdo (lógico, arrogante y lleno de conocimientos estructurados) y el derecho (creativo, humilde, que no juzga pero explora y encuentra soluciones sin pretenderlo).

Puesto que no hay organizaciones sin personas, las personas debemos ser RADICALMENTE HUMILDES para no perdernos en la oscuridad de la arrogancia y la prepotencia que enfrenta personas y hemisferios estancándonos en situaciones conflictivas de las que nada bueno surge. Ni avances. Por eso, siguiendo los sabios consejos de nuestro conferenciante, os invitamos a compartir vuestra luz para que todos veamos y a abrir los ojos para disfrutar de la luz de los demás, sin importar la posición o el cargo de cada cual.

Gracias Mario por compartir tu luz. Gracias a la Fundación IberCaja por premiar las Buenas Prácticas en RRHH, gracias a nuestros patrocinadores por hacer posible este encuentro y muchas gracias a todos los que nos arropasteis con vuestra presencia.