¿Apasionado de los Recursos Humanos?

Close Icon
   
Contact Info     964387222

10 novedades en Protección de Datos

Facebooktwitterlinkedin

El 26 de abril celebramos un taller, de la mano de Adecco Training, sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR – General Data Protection Regulation) realmente interesante y que nos permitió conocer las novedades más destacadas que ya tenemos que tener implantadas en nuestras organizaciones el 25 de mayo de 2018.

Con esta nueva normativa, uno de los puntos más importantes es que desaparece el consentimiento tácito. “A partir de ahora todo el consentimiento debe ser explícito, (…) incluso todos los datos que tenemos en nuestra base de datos se tienen que convertir en expresos”, aseguró Esther Botella, la abogada especialista en Privacidad, Derecho del Entretenimiento y TIC que impartió la charla de Adecco Training.

Así mismo, el GDPR obliga a la transparencia. El interesado debe estar claramente informado del tratamiento que se va a hacer. Y además, la información se divide por capas: un primer nivel donde está los datos más básicos y un segundo nivel más completo.

La nueva normativa amplía las categorías especiales que ya teníamos (datos de nivel alto como salud, origen racial, orientación sexual…), con nuevos datos genéticos, biométricos, creencias religiosas… Y, sobre todo, establece los siguientes nuevos derechos:

  • A la limitación
  • A la portabilidad
  • A la supresión y olvido

Que se añaden a los ya existentes como el derecho de acceso, de rectificación, de cancelación y de oposición. Desde Adecco Training nos explicaron también las funciones del encargado del tratamiento de los datos y la necesidad de elaborar un estudio de riesgos para cada entorno cuando exista un “alto riesgo”.

Un taller que nos mostró la importancia de estar al día en un tema tan crucial como es el tratamiento de los datos y el nuevo Reglamento de Protección de Datos. Podéis consultar las diapositivas en este enlace:

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.